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    Tribío: una marca con propósito

    En la actualidad, un número creciente de consumidores buscan marcas que reflejen sus valores personales, priorizando aspectos más allá del precio y la calidad al realizar sus compras. Este cambio de mentalidad ha llevado a las empresas a adoptar modelos de negocio que trascienden la rentabilidad para poder posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, enfocándose en la creación de un “propósito superior” que contribuya al bienestar social, ambiental y económico. Un claro ejemplo de una marca con propósito es Tribío, una iniciativa de Grupo Nutresa que surge con la misión de generar conciencia y otorgar valor a los excedentes de la industria mediante el desarrollo de productos que promueven la sostenibilidad y la economía circular. Es así como dirige su propósito de marca en torno a 3 ODS de la Agenda 2030: Acción por el clima (13), Producción y Consumo responsable (12), y Alianzas para lograr los objetivos (17).

    La importancia de ser una marca con propósito

    Algunas marcas se definen como “marca con propósito” o con “propósito superior”, es decir que son marcas que trabajan por razones más allá del éxito empresarial, buscan conectar con sus consumidores desde el impacto positivo hacia las comunidades y el planeta. Este modelo de negocio tiene muchas ventajas que pueden marcar una diferencia con los competidores de una empresa, entre ellas crear lazos emocionales y duraderos con los clientes y trabajadores, fortalecer una cultura dentro y fuera que afiance la fidelidad de los compradores, posicionarse en el mercado y tener más recursos para la innovación y el desarrollo de productos.

    Tribío: un ejemplo de marca con propósito superior

    Tribío es una marca que le da valor a los excedentes de la industria bajo el propósito de contribuir a la economía circular de la industria alimentaria y ser una solución a la contaminación por desechos sólidos. Es desde ahí que han dedicado recursos significativos a la investigación y desarrollo tecnológico con el objetivo de crear tres líneas de productos innovadores que aprovechan los excedentes de la industria alimentaria en las que se utilizan el salvado de trigo, café, y cacao. Se han desarrollado cucharas comestibles y biocompuestos compostables (link artículo) para la fabricación de utensilios y envases, hasta abril de 2024 , se han valorizado 3848 kg de salvado de trigo al ciclo de la economía circular y hemos dejado de poner en el mercado 5568 kg de plástico de un solo uso. Además, recientemente se ha lanzado una nueva propuesta de extractos naturales para aplicaciones en cosméticos.

    Las iniciativas surgieron de la necesidad de dar una segunda oportunidad a los excedentes de la industria alimentaria que de otro modo serían descartados, bajo un modelo de negocio basado en la economía circular donde se busca aprovechar los recursos y eliminar la sobreproducción de la industria, en consonancia con una visión de un mundo alineado a la Agenda 2030 que propone un planeta más sostenible y menos contaminado.

    Aliados confiables que ofrecen un consumo consciente

    Tribío busca asociarse con diversos aliados comprometidos con promover un consumo consciente y sostenible en un desarrollo conjunto para un planeta más verde. Es por eso que su planta de producción hace parte de la Zona Franca de Cartagena, la primera certificada con carbono neutro que reúne 83 empresas y genera más de 4.000 empleos. Tribío trabaja de la mano de empresas socialmente responsables dispuestas a darle a sus clientes la tranquilidad de un producto que desde su producción es sostenible y el propósito de su marca es contribuir hacia un cambio positivo.