Tribío transforma: un emprendimiento de biocompuesto en Colombia
En el 2019 el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) aseguró que hasta la fecha sólo se había reciclado el 9% de los 9000 millones de plástico que se ha producido durante toda la historia, por lo que se estima que en el 2050 habría unos 12000 millones de toneladas de basura plástica en el medio ambiente. Ante los problemas de contaminación, muchos países han creado regulaciones para detener la producción de plásticos de un solo uso a largo plazo, con el objetivo de incentivar el mercado de los biocompuestos, que son biodegradables y compostables. Según European Plastics, este mercado experimentará un crecimiento del 15% desde 2021 hasta 2026, pasando de 2.1 millones de toneladas de producción en 2019 a 2.4 millones para este año. Una empresa en Colombia que trabaja en los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es Tribío, perteneciente a Grupo Nutresa, un emprendimiento que produce un biocompuesto a partir del salvado de trigo y la resina PLA.
Biocompuesto Tribío: una alternativa al plástico de un solo uso
Tribío es un emprendimiento de sostenibilidad de Grupo Nutresa que le da valor al salvado de trigo, un excedente de la industria de galletas y pastas mediante un modelo de negocio que aporta a la economía circular. Uno de los productos más innovadores que ha desarrollado esta compañía es un biocompuesto biodegradable también compostable hecho con resina (PLA) y el salvado de trigo como carga orgánica, con el cual se pueden elaborar utensilios que cumplen con todos los estándares para tener contacto con alimentos y envases para la industria farmacéutica, que sirven como una alternativa sostenible para el plástico de un solo uso.
Características y fortalezas
El bioplástico de Tribío puede ser procesado con inyección y extrusión termoformado, es adecuado para la fabricación de tapas, contenedores y otros empaques rígidos para la industria farmacéutica, cosmética y de envases. La ventaja de este producto frente a otros del mercado es que se degrada en 60 días en condiciones de compostabilidad industrial y es sensible al calor, por lo que requiere de un tratamiento adecuado para que el producto se mantenga en buen estado.
Te invitamos a conocer más sobre nuestro biocompuesto y los productos que tenemos disponibles dentro de nuestro portafolio: www.tribio.com.co/portafolio/biopellets/.