Innovación en comestibles: el camino hacia un mundo más sostenible
Los desafíos sociales y del medio ambiente que el mundo enfrenta actualmente, han generado proyectos de innovación que proponen soluciones para mitigar la cantidad de desechos que van a océanos y vertederos. Uno de los problemas de basura en todo el mundo es causado por los plásticos de un solo uso, por lo que se ha prohibido su producción en muchos países del mundo, incluso en Colombia a finales del 2023 se estableció un pacto para reducir y sustituir gradualmente el consumo de estos productos que contaminan los ecosistemas. Es desde esta conciencia ambiental que algunas empresas ya están apuntando sus objetivos hacia la sostenibilidad y economía circular con iniciativas que han comenzado a ser tendencia, por ejemplo, el desarrollo de materiales biodegradables para empaques y envases, o la creación de utensilios, platos y pajillas comestibles de distintas materias primas, entre las principales el trigo, el arroz y la avena.
La experiencia de los comestibles alrededor del mundo
Desde hace más de una década, varias empresas alrededor del mundo han reinventado la manera en la que consumimos alimentos para crear una experiencia completamente diferente que contribuye al bienestar del planeta al ser sostenible y biodegradable que no genera desechos. Compañías como Ecobella en Argentina ha creado palitos de sushi y revolvedores con harina de arroz, KFC en el Reino Unido y Lavazza en Italia, crearon un vaso de papel y galleta para tomar café, la marca mexicana Diconno creó platos comestibles con harina de arroz y maíz, en España por ejemplo, ya están en el mercado los sorbetes comestibles con sabores como jengibre, lima, manzana y fresa por la marca Sorbos.
Cada uno de estos proyectos innovadores ha tenido que afrontar distintos retos, entre ellos, el desarrollo de un material que sea resistente a temperaturas y también impermeable para impedir una desintegración rápida, la inclusión de sabores delicados que no contaminen el producto, y sobre todo, la conciencia de las compañías de alimentos para que inviertan en este tipo de alternativas que aunque son ligeramente más costosas que el plástico de un solo uso, agregan un valor significativo a su negocio.
Cucharas comestibles Tribío: transformación para la vida
Las cucharas comestibles de la marca Tribío es un producto ecológico colombiano a base de trigo y otros cereales que vienen en dos formatos, una con un mango más largo que el otro, las cuales se pueden usar para el consumo de malteadas y helados. Estas cucharas están hechas con salvado de trigo, un subproducto de la molienda de trigo en la producción industrial de pastas y galletas, el cual anteriormente se desechaba.
Tienen un rico sabor a galleta que no es invasivo al paladar ni contamina los sabores de los alimentos, lo que lo convierte en el complemento perfecto de un postre. De esta manera la empresa Tribío está transformando los subproductos de la industria en una alternativa muy valiosa que reemplaza el plástico de un solo uso, aporta a la economía circular y no genera basura pues entra dentro de la categoría de “orgánicos”.
El panorama del mercado de los comestibles
La creciente popularidad del mercado de comestibles elaborados a partir de diversas materias primas se ha visto impulsada significativamente por la promulgación de leyes orientadas a abordar los desafíos ambientales, como la prohibición del plástico de un solo uso, y la creciente conciencia de los consumidores sobre la importancia de respaldar iniciativas sostenibles. Esta tendencia se refleja en las proyecciones para el mercado de comestibles, que se estima alcanzará la impresionante cifra de $53.5 millones de dólares para el año 2028, con más innovación en sabores, usos y materias primas. Este aumento proyectado en el valor del mercado refleja la transición hacia prácticas más sostenibles y la creciente importancia que los consumidores otorgan a las opciones de productos respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables.